Que el torneo tenga 28 participantes equipos ya es un despropósito para el fútbol argentino. Ahora, que además, con el torneo cerca del final, cambien las reglas y quiten los descensos, es directamente tomarle el pelo al hincha y al amante del fútbol.

Hace tres semanas la AFA, con Claudio Tapia a la cabeza, anunció la quita de los descensos y con ello, poco más de la mitad de los equipos empezaron sus vacaciones, aunque todavía queden algunos partidos por jugarse. Sarmiento, es uno de esos equipos.

El equipo de Martín Funes está último en la tabla anual y penúltimo en la de los promedios, la suspensión de descensos le cayó como anillo al dedo y vino a Tucumán a jugar relajado. Tan parsimoniosa fue su noche en el José Fierro que Tomás Guiacobini le cedió el gol a Marcelo Estigarribia a los 38’ del primer tiempo, cuando no pasaba mucho en el partido.

Aún con el 0-1 el “Verde” nunca aceleró para jugar cerca de Tomás Durso. El equipo lleno de veteranos fue una sombra y Atlético no marcó más goles solo por la impericia a la hora de definir. El “Decano” tenía la misión de ganar por su ilusión copera y porque podía quedar a seis del líder, por eso salió decidido a buscar el arco de la de Lucas Acosta, a quién convirtió figura del partido.

Lo que se viene para el torneo argentino promete ser aún peor. Sí, es que la próxima Liga Profesional contará con 30 equipos y un formato de disputa impropio de un torneo serio. Habrá que acostumbrarse a que la mediocridad siga en aumento.

Facundo Sava dijo en las últimas tres conferencias de prensa que todos los arqueros rivales son figura y, en este caso, no es la excepción, porque Acosta fue realmente el mejor del partido y el único que estuvo a la altura de las circunstancias, sacándole dos pelotas de gol a Bajamich, una a Breitenbruch y otra a Infante. Si bien, en parte es un alivio para el DT, por otra parte debería ser una preocupación. Ayer ganó, pero en el camino perdió muchos puntos con partidos idénticos en el que los arqueros y la propia ineficacia le jugaron en contra.

El equipo Tucumán venía de sumar un triunfo valioso frente a Lanús, un empate muy importante frente a Godoy Cruz, pero le faltaba ganar anoche para sumar siete de nueve y acomodarse en las tablas, el sueño internacional sigue latente, por eso no podía darse el lujo de no sumar los tres puntos ante un equipo que ya está de vacaciones.

El gol de Marcelo Estigarribia fue lo más importante del primer tiempo, el delantero que hacía unos minutos mostraba signos de dolor, le robó la pelota al volante de Sarmiento, desparramó a Acosta y definió con calidad, en ese mismo momento pidió el cambio, en su lugar ingresó Franco Nicola de discreto partido.

En el complemento se vio la mejor versión del local, que generó muchas situaciones que no concretó, pero se defendió muy bien en los minutos finales, cuando tímidamente Sarmiento intentó lastimarlo.

Los jugadores que pierde Atlético para visitar a Unión

En el horizonte aparece Unión, que esta noche visita a Independiente en Avellaneda, ganar en Santa Fe será un misión tan complicada como necesaria. El “Tatengue” se encuentra en puestos de clasificación y es un rival directo para Atlético. Sava deberá trabajar en la recuperación de sus jugadores desde lo físico, luego de una seguidilla de tres partidos en ocho días, pero también con algunas bajas sensibles: Estigarribia (salió en el complemento) y Nicola fue retirado en camilla al final del partido, Nicolás Romero y Renzo Tesuri llegaron a la quinta amarilla y deberán cumplir una fecha de suspensión. Varias bajas para un equipo que no le sobra mucho y que necesita de todos para continuar con su sueño vigente.